¿Comer fruta engorda? Olvídate de este mito

Comparte las buenas noticias

La fruta ha sido satanizada en los últimos años por las personas que buscan bajar de peso debido a que contiene azúcar natural, haciendo que cada vez se consuman menos en la alimentación diaria. Sin embargo, esto ha logrando que los resultados no sean los esperados e incluso los índices de obesidad hayan aumentado.

 

La creencia de que la fruta engorda y de que es la culpable de los altos índices de obesidad, es un mito. De hecho, se ha demostrado que las personas que comen frutas tienen índices de masa corporal menores.

 A continuación te voy a explicar por qué comer naranjas, moras, fresas, y todas las demás, te puede ayudar a bajar de peso y sobre todo a tener un cuerpo saludable.

 

Esta será la descripción de la primera imagen del Articulo en el primer bloque
Esta será la descripción de la imagen del Articulo en el segundo bloque

 

 

 1. Comer fruta te ayudará a bajar de peso

Según la revista Health un estudio demostró que las personas que comían fruta tenían un peso más saludable incluso que las personas que comen más verduras. Esto puede deberse a que las frutas tienden a reemplazar alimentos con más calorías cuando se tienen antojos dulces. Cuando los sujetos que participaron en el estudio querían algo dulce, era más probable que prefirieran un “muffin integral” a una fruta, por lo que terminaban ganando más peso. Las calorías provenientes de una manzana o un plátano son de mejor calidad que las que vienen de una barrita, por lo que serán mejor aprovechadas por tu cuerpo. Por otro lado, las personas que consumen frutas y verduras de forma balanceada, generalmente tienen una cintura más chica que las personas que evitaron comer fruta, lo cuál es un indicador de un peso saludable.

 

  2. La fruta está llena de nutrientes

Las frutas tienen la mayoría de vitaminas que tu cuerpo necesita además de agua y fibra, así que el azúcar que contiene está menos concentrada que en otros alimentos dulces. Por ejemplo, una taza de fresas tiene solo 7 gramos de azúcar, mientras que una cucharada de miel contiene 17 gramos (esto es lo que más se usa para endulzar alimentos que dicen ser “sin azúcar”). Además, las frutas han demostrado tener muchos más beneficios, como ejemplo el mango (que es una de las frutas más satanizadas) ha probado ser de gran ayuda en la prevención de cáncer de colon y de mama.

 

  3. Comer se trata de disfrutar

Que fácil sería tomarnos una pastilla y obtener todo lo que necesitamos en un solo bocado… pero también que aburrido. ¿Quién se puede negar a comer un buen mango con chilito? ¿O a morder un durazno muy jugoso? Uno de los placeres más grandes de la vida es comer, disfrutar de un buen platillo, el disfrute hace que liberes dopamina y que tu ser sea más completo, pues comerás con una intensión y no solo porque lo necesitas. Si realmente quieres ser una persona saludable y darle a tu cuerpo lo mejor, esto lo puedes lograr comiendo una pieza diferente todos los días.

Esta será la descripción de la imagen del Articulo en el tercer bloque

4. Las frutas proveen energía de alta duración

Si eres una persona activa, consumir una fruta o un jugo antes de hacer ejercicio es una excelente manera de energizar todas tus células. Diversos estudios han demostrado que comer un plátano en lugar de tomar una bebida energética resulta mucho mejor para los deportistas, ya que la fruta aporta antioxidantes y nutrientes que no se encuentran en las bebidas de este tipo y liberan un neurotransmisor que también ayudaba a mejorar el estado de ánimo. Si eres una persona que hace ejercicio, la cantidad de azúcar contenida en las frutas le dará combustible a tus células, no te hará engordar.

 

Lee también: ¿Qué comer después de hacer ejercicio? 

 5. Le dan variedad a tu alimentación

Existe una enorme variedad de frutas, y todas tienen diferentes propiedades así que puedes hacer las combinaciones más deliciosas y las puedes mezclar a tu gusto. Un ejemplo perfecto es nuestro jugo de mango y naranja que recomendamos tomar en el desayuno. Un vaso por la mañana te aporta solamente 36 kcal, lo que te dará buena energía para comenzar el día, además tiene solo 8.6 gramos de carbohidratos de los cuales solamente 7.7 gramos son azúcar. Está mezclado con agua de coco que te aportará potasio y otros minerales, además de 2 gramos de fibra y 49 miligramos de Vitamina C. 

En conclusión, incluir frutas en tu dieta no te hará engordar, y definitivamente te aportará muchos beneficios. Como todo, necesitas comerlas en balance con los demás alimentos.

Lo mejor es consumirlas por la mañana, una o dos porciones al día. Recuerda que un vaso de jugo de 100 ml cuenta como una porción. 

 

 

 

 

-  Silvana Becerra Tavano

Editora digital de fitness en la revista ¡HOLA!, Comunicóloga especializada en medios digitales con gran experiencia en temas de fitness y bienestar. Amante del café, del chocolate, de correr y hacer bodybarre.