Jugos naturales para un sistema digestivo saludable y feliz

Comparte las buenas noticias

Los cambios en la alimentación pueden causar molestias gástricas temporales. Conoce los jugos naturales que te ayudarán a mantener un sistema digestivo saludable.

 

Hay muchas razones por las que tu sistema digestivo podría sentirse un tanto afectado, por ejemplo, cuando se adoptan dietas para adelgazar que suponen un cambio abrupto en la alimentación que normalmente se lleva.

En realidad, cualquier cambio en la dieta diaria podría provocar ciertas molestias gástricas: aumentar la cantidad de vegetales y frutas, el consumo de distintos tipos de fibras, comidas que estimulen el hígado, comidas nuevas irritantes que puedan afectar aún más a un estómago o intestinos ya irritados.

Puede que experimentes calambres abdominales, inflamación, flatulencia, estreñimiento, diarrea, mal aliento, por mencionar algunos. Para cada persona es diferente.

Muchos de los cambios que menciono arriba no son malos, hasta son positivos. Lo que pasa es que nuestro sistema digestivo pasará por una etapa de ajuste.

Estas molestias suelen ser temporales cuando sólo son resultado de cambios en la alimentación, y hay varios jugos naturales que pueden ayudarte a sobrellevarlas mejor mientras duren.

Si en cambio duran más de una semana, o son lo suficientemente intensas para interrumpir tus actividades y hacerte sentir muy mal,  lo más probable es que se trate de otra condición de salud y debes visitar a tu médico lo más pronto posible.

 

Qué jugos naturales pueden ayudarte

Primero que nada, asegúrate que los jugos que vas a tomar sean verdaderamente naturales, hechos con frutas y vegetales, mantente lejos de los concentrados, no son lo más saludable. También fíjate que no tengan conservadores o azúcares añadidas.

Vientre plano
Jugos naturales de naranja apio y nopal
Jugos naturales

Jugo de piña, apio, nopal y albahaca:

Si tu digestión se puso lenta y tienes gases, este jugo es una muy buena opción. La piña es fuente de bromelina y enzimas que ayudan a tu estómago a romper las proteínas más rápido. A nuestro jugo de Piña Apio y Nopal o a El Digestivo le puedes agregar un manojo pequeño de albahaca, te servirá para aliviar los calambres y los gases.

 

El Súper Verde:

Nada mejor que la presencia del nopal para regenerar las mucosas dañadas, como las que se encuentran en nuestro estómago e intestinos. El apio, el kale y la espinaca contienen fibra de la más saludable. El perejil ayuda a prevenir o aliviar esos molestos espasmos en el colon y tiene propiedades antiinflamatorias.  

 

Jugo de manzana:

El jugo de manzana es tan bondadoso, aporta muchas cosas buenas a nuestra salud, como te contaba en la entrada del blog: beber jugo de manzana natural para la buena salud. En cuanto a la digestión se refiere, es un campeón en contra del síndrome de colon irritable y contiene mucha pectina (fibra soluble). Además, te ayuda a combatir tanto la diarrea como el estreñimiento.

 

Algunos tips adicionales:

  • Si tienes molestias digestivas, siempre asegúrate de consumir suficiente agua. Mantener el cuerpo hidratado siempre debe ser una prioridad.
  • A los jugos naturales puedes agregarles un poco de jengibre finamente picado, para reducir la náusea y combatir la irritación del tracto digestivo. Por cierto, el Súper Verde ya incluye un poco ;)
  • Tu dieta siempre debe incluir vegetales frescos, tanto dentro de tus jugos naturales como enteros. Nunca hagas una dieta enteramente líquida.
  • Come balanceado. Los jugos naturales suelen ser una excelente fuente de hidratos de carbono, pero no olvides que las grasas y proteínas también son necesarias. La clave está en el equilibrio.
  • Algunas formas de ejercicio de bajo impacto, como caminar, hacer estiramientos o una sesión de yoga, pueden también ayudar a tu sistema digestivo a estar saludable.
  • Intenta controlar tus niveles de estrés, esta es una causa muy común de problemas digestivos.

 

-Ivette González: comunicadora social, cocinera profesional, en búsqueda constante de un estilo de vida natural y saludable. 

Jugos naturales de manzana