Jugos naturales: un excelente complemento en la dieta de los deportistas

Comparte las buenas noticias

Si te ejercitas con regularidad, eres un deportista consolidado o tienes intención de convertirte en uno, es buena idea incluir jugos naturales en tu dieta.

Hacer ejercicio siempre me ha gustado. De chica asistí a clases y entrenamientos de basquetbol, natación y karate. Pero además, salir en bicicleta por las tardes era algo que hacía casi a diario.

Cuando entré a la Universidad y a medida que avanzaba en la carrera, el tiempo se me acortaba y terminé por simplemente ir al gimnasio. Actualmente hago el esfuerzo (no siempre con éxito) de practicar kickboxing y pilates en casa.

En la época en la que trabajaba en restaurantes, los horarios eran tan intensos que no me ejercitaba y definitivamente notaba la falta que me hacía. En resumen, me gusta el ejercicio y lo considero algo muy importante.

Cualquier deportista te puede contar lo bien que se siente y se ve gracias al ejercicio. También te contará que ese mismo interés por mantener el cuerpo sano le motiva a alimentarse bien, para tener energía y mejorar su desempeño.

Ya sea que te estés entrenando para correr en una maratón, o que simplemente quieras subir las escaleras sin agitarte, lo que comes tiene una gran influencia.

No sé si sabías, pero México es uno de los países con mayores niveles de obesidad en el mundo, esto se debe a dietas abundantes en grasas y carbohidratos simples.  

El ritmo de vida actual, tan agitado y con tan fácil acceso a alimentos preparados, hace que a algunas personas se les dificulte obtener un rango amplio de nutrimentos adecuados.

Es justo aquí que los jugos naturales pueden ayudar a complementar la dieta, en especial para quienes buscan mayor desempeño en actividades físicas.

 

Cómo los jugos naturales ayudan a los deportistas

Hay jugos para todo. Algunos te sirven para recuperarte después de una sesión particularmente intensa de ejercicio (el de pepino o zanahoria, por ejemplo), otros para aumentar tu resistencia (betabel :D) y algunos para mantenerte hidratado durante el entrenamiento (pepino y agua de coco).

Además, los jugos naturales son ricos en fibra soluble, hidratos de carbono complejos (¡energía de larga duración!) y nutrimentos que tu cuerpo absorbe más fácilmente al estar en estado líquido.

Antes de entrenar necesitas comer algo para tener energía, pero tiene que ser muy liviano para no afectar tu desempeño. Sí, adivinaste, los jugos naturales no caen pesados y te dan lo que necesitas.

 

Te recomendamos leer ¿Listo para sudar? ¡No tan rápido! y ¿Qué comer después de hacer ejercicio?, en donde Silvana Becerra nos cuenta más sobre los usos que le podemos dar a los jugos naturales al ejercitarnos.

 

Subiendo las escaleras
Jugos naturales verdes
Descripción de imagen

Jugos naturales recomendados para practicar deportes

Betabel: sus altos niveles de nitritos ayudan a llevar más oxígeno a los músculos y usarlo más eficientemente, por lo tanto el desempeño físico aumenta. Es ideal para entrenamientos largos o intensos, porque te da mucha energía.

  • Zanahoria: contiene mucha vitamina A, indispensable para el crecimiento y recuperación de tejido muscular y óseo. También es rico en potasio, requerido para el movimiento de los músculos y para prevenir calambres.
  • Pepino: es un maestro de los electrolitos, así que escoge tomar un jugo natural que incluya pepino durante y después de tu entrenamiento, para ayudar a hidratarte correctamente. Con esto no necesitarás de esas bebidas hidratantes que contienen colorantes, conservadores y sabores artificiales.

#SúperTip: En jugos verdes queda increíble y puedes hacer combinaciones muy saludables y con un aporte calórico bajo

 

  • Agua de coco: al igual que el jugo de pepino, te brinda muchos electrolitos. Casi no aporta calorías, por lo que es excelente alternativa a las bebidas hidratantes artificiales que te mencionaba.
  • Piña: la bromelina que contiene es responsable por su efecto antiinflamatorio. También es rica en minerales como potasio y manganeso, este último tu cuerpo lo usa para formar huesos y tejido conectivo, tan importante para los deportistas.

 

Otros ingredientes recomendados:

  • Jengibre: Si a tu jugo natural le licúas un trozo de jengibre vas a poder superar con mayor facilidad los músculos doloridos tras el ejercicio. Como también es antiinflamatorio, es una alternativa ideal a el ibuprofeno o aspirinas para tratar esos músculos.  
  • Pimienta cayena: si la usas en cantidades excesivas te vas a enchilar, pero una pizca en el jugo natural de tu preferencia te va a brindar antioxidantes y estimulará tu  metabolismo.

 

Puedes combinar estos jugos e ingredientes de la forma en que más te guste. Solo recuerda, que se trata de un complemento a tu alimentación, no de un sustituto de otros alimentos sólidos.

Especialmente los deportistas requieren comer alimentos sólidos que les brinden suficiente fibra, para mantener su sistema digestivo en excelentes condiciones.

Por último, si eres como yo, que realmente me da mucha flojera sacar el extractor de jugos, usarlo, para luego desarmarlo y limpiar cada pieza… te recomiendo probar con jugos naturales envasados. Sólo fíjate que no tengan conservadores ni azúcar añadida y lee muy bien las etiquetas para asegurarte que realmente estén hechos de ingredientes naturales.

Mi sugerencia es que pruebes el Súper Verde, el Vampirito y el Piña Apio y Nopal de Frutos de Vida. A mí me gusta añadirles semillas de chía, quedan muy ricos así.

 

-Ivette González: comunicadora social, cocinera profesional, en búsqueda constante de un estilo de vida natural y saludable.

Jugos naturales con agua de coco