Jugos saludables: 5 ingredientes para maximizar sus beneficios

Comparte las buenas noticias

Los jugos de frutas y vegetales naturales, que de por sí ya suelen ser saludables, pueden ser aún más beneficiosos si agregas al menos uno de estos ingredientes.

El fin de semana quería comer un postre, estuve a punto de salir a la pastelería a buscar alguna indulgencia azucarada, pero con 8 meses de embarazo hay momentos en que salir de mi casa ya no resulta una idea tan atractiva. Entonces empecé a revolver la cocina buscando algo, lo que fuera…

En el refri tenía jugo de manzana, saqué un plátano maduro del frutero y en la alacena encontré cacao en polvo. Todo terminó en la licuadora junto con un chorro muy pequeño de jarabe de agave orgánico y una pizca de pimienta cayena (ese toque picante fue la cereza del pastel).

El resultado fue una rica bebida que me quitó el deseo de algo dulce y además me llenó de energía, que era lo que me estaba haciendo falta.

Te recomiendo leer: ¿Qué características deben tener los jugos saludables?

Para mí la cocina es un eterno laboratorio para experimentar. Cuando compro productos “listos para consumir”, no siempre los consumo tal cual, a veces busco la forma de transformarlos en algo diferente.

Lo hago con todo, incluidos los jugos. Alguna vez te conté que me da mucha flojera sacar el extractor de jugos y luego lavar cada pieza. Por eso suelo comprar los juegos ya hechos, pero no siempre los bebo como vienen en la botella.

Los incluyo en recetas, les agrego algún ingrediente por necesidad (anís para el dolor de estómago, por ejemplo) o por el gusto de hacerlo (¡cacao porque qué rico!).

Aquí te comparto 5 ingredientes que me encantan y que pueden maximizar los beneficios de tus jugos saludables:

Esta será la descripción de la imagen del Articulo en el segundo bloque
Esta será la descripción de la imagen del Articulo en el tercer bloque

Cacao

Empecemos con el que es probablemente mi favorito de todos. El cacao tiene magnesio (dientes y huesos fuertes), hierro (salud muscular y prevención de la anemia), flavonoides (¡antioxidantes!) y feniletilamina. Ésta última, con su nombre de trabalenguas, es un neurotransmisor responsable de esa sensación de bienestar y felicidad que experimentamos cuando nos enamoramos <3.

Pero cuidado, que te recomiendo usar cacao y no chocolate. El chocolate está hecho de cacao, pero procesado. El cacao pierde muchos de sus beneficios al ser procesado, en especial si es sometido a calor. Además, le agregan azúcar, aceites y químicos.

La clave está en usar cacao crudo, sin procesar. Generalmente lo vas a encontrar en polvo, lo que facilita agregarlo a los jugos. Queda muy rico con el jugo de manzana.

 

Pimienta cayena 

Este toque picante puede hacer mucho por ti. Aunque suene contradictorio, la pimienta cayena ayuda a combatir la irritación en el estómago, sistema digestivo y hasta la garganta cuando tienes tos.

Es excelente cuando tienes un resfriado y necesitas descongestionar tu nariz. También se recomienda a las personas con problemas de presión arterial porque se cree que puede ayudar a regularla.

 

Canela

Aromática y muy rica, esta especia tiene tantos beneficios que no sé ni por dónde empezar: es antiinflamatoria, contiene antioxidantes, podría ayudar a reducir la presión arterial y a mejorar la sensibilidad a la insulina, ayuda a combatir las bacterias y hongos.

 

Jengibre

Esta raíz es muy medicinal, se utiliza para controlar las náuseas (buenas noticias para las mujeres embarazadas), mejorar la digestión y para combatir los resfriados. Quienes se ejercitan suelen agregarla a sus jugos porque ayuda a reducir el dolor muscular que queda tras una sesión de ejercicio.

A mí me encanta con los jugos verdes, de hecho, el Súper Verde de Frutos de Vida ya incluye un poco de jengibre y te recomiendo probarlo.

 

Semillas de Chía

Hay dos razones por las que me gusta mucho la semilla de chía y ambas me han resultado muy beneficiosas durante el embarazo (aunque ayudan en todo momento, no solo durante el embarazo):

  • Es fuente de omega 3: esta grasa no saturada es indispensable para el crecimiento y fundamental que la consuman las madres durante el embarazo y la lactancia. Fortalece el sistema cardiovascular y facilita la absorción de las vitaminas A, D, E y K.
  • Es fuente de fibra dietética: durante el embarazo, las hormonas más el bebé empujando y apretando los intestinos, el sistema digestivo se hace lento y es muy común el estreñimiento. La fibra en la chía ayuda a mejorar enormemente el tracto intestinal.

 

Allí lo tienes, cinco ingredientes que pueden maximizar los beneficios de tus jugos saludables. Anímate a probarlos.

 

-Ivette González: comunicadora social, cocinera profesional, en búsqueda constante de un estilo de vida natural y saludable.

Descripción de imagen