Jugos saludables que te ayudan a combatir el insomnio

Comparte las buenas noticias

¿Sabías que alrededor del 40% de la población en México sufre de insomnio? Hasta se le ha catalogado como un problema de salud pública. Resulta que los mexicanos duermen cerca de dos horas menos de lo que deberían cada noche.

El insomnio es más que solo la dificultad para quedarse dormido, también hace que te despiertes durante la noche (una o varias veces) y dificulta alcanzar etapas más profundas de sueño, donde el mejor descanso ocurre.

Cuando no dormimos lo suficiente, definitivamente nuestra calidad de vida se va a ver afectada. Desde el mal humor que provoca no haber descansado, la probabilidad de tener accidentes laborales y de tránsito, hasta el incremento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

A mí siempre me ha costado un poco conciliar el sueño en la noche, cuando me doy cuenta lo mucho que afecta el no dormir bien me siento motivada a hacer algo al respecto.

 

Combatir el insomnio

Antes que nada, debes saber que una buena parte de las personas tienen insomnio asociado a estrés, ansiedad y/o depresión, pero también hay algunos que tienen causas médicas.  

En primer lugar hay que descartar cualquier condición de salud que pudiera ser responsable por no dejarte dormir. Mantén un estilo de vida lo más saludable posible y realiza controles médicos para descartar que este sea tu caso.

 

Jugo saludables de verduras
insomnio

Luego, todos necesitamos aprender a manejar el estrés de la vida diaria: hacer ejercicio, meditar, técnicas de respiración, un masaje, tener un pasatiempo, etc.  Pero también vale la pena saber que a veces no podemos solos, así que no tiene nada de malo buscar ayuda, apoyarte en la familia y amigos o en un profesional de la salud mental.

Otra cosa que es determinante para el bienestar es la forma en que nos alimentamos. Así que llevar una dieta balanceada siempre es necesario.

 

Jugos saludables que pueden ayudar

Los jugos saludables por sí solos no son “una cura” para el insomnio, pero incluirlos en tu dieta es una de las muchas cosas que puedes hacer para obtener un mejor descanso. Recuerda que deben ser de frutas y vegetales naturales para que de verdad te ayuden.

Hay varios componentes naturales que puedes incluir en los jugos saludables para combatir el insomnio.

 

El triptófano: es un aminoácido que tu cuerpo usa para fabricar melatonina y serotonina, dos componentes químicos que inducen el sueño. Lo encuentras en el kiwi, los frutos del bosque (zarzamoras, fresas, arándanos, etc.) y la espinaca, por ejemplo.

Calcio y magnesio: estos minerales tienen un efecto tranquilizante. El pepino, las hojas verdes (espinaca, kale, perejil, etc.), en raíces como el betabel y la zanahoria, los contienen.

Vitamina B: es una vitamina que te da energía, pero al mismo tiempo te ayuda a dormir mejor. Está presente en las manzanas, frutos del bosque, naranjas, mango y las hojas verdes.

 

Jugos saludables de arándano blueberry

Los jugos verdes son mi primera recomendación, porque tienen todos estos componentes. Una combinación ganadora incluye hojas verdes, pepino, manzana y apio. El Súper Verde de Frutos de Vida es mi favorito, además tiene jengibre que es muy usado para combatir el insomnio.

Prueba con jugos saludables de betabel y zanahoria, porque tienen mucho calcio. También cualquiera que contenga frutos del bosque, porque te dará triptófano y vitamina B. Los de Zarzamora Manzana y Arándano Blueberry te van a encantar.

 

Recomendaciones finales

Para dormir es necesario estar bien hidratado, pero debes dejar de beber líquidos al menos una hora antes de acostarte, de lo contrario terminarás despertándome para hacer viajes nocturnos al baño. Lo ideal es que tomes alguno de estos jugos una hora y media antes de dormir.  

Recuerda evitar los estimulantes como la cafeína y el alcohol, así como las comidas muy pesadas en la noche. Los jugos también te ayudarán con esto, sus carbohidratos complejos evitará que sientas hambre, sin la pesadez de una comida muy abundante.

 

-Ivette González: comunicadora social, cocinera profesional, en búsqueda constante de un estilo de vida natural y saludable

Jugo saludable verde