Jugos verdes para combatir la anemia

Comparte las buenas noticias

La anemia es muy común en México, pero los jugos verdes pueden ayudarte a combatirla y mantener tu salud en buen estado.

Si estás por empezar una dieta para bajar de peso, eres mujer, tienes hijos pequeños o estás embarazada, esta información te será especialmente útil. Resulta que estos son algunos de los factores de vulnerabilidad ante la anemia.

Voy a empezar por contarte que hace un par de años fue noticia que la prevalencia de anemia en México era más alta que en cualquier otro continente, incluido África. Según el IMSS el factor detonante suele ser la deficiencia del hierro.

Afortunadamente, evitarla y combatirla es posible.

 

¿Qué es la anemia?

Es una condición en la que la sangre tiene una cantidad baja de glóbulos rojos, o bien, glóbulos rojos que no contienen suficiente hemoglobina.

La hemoglobina es una proteína rica en hierro, es la responsable de que tu sangre tenga su característico color rojo. Pero además, tiene la importantísima tarea de ayudar a transportar el oxígeno desde los pulmones hacia el resto de tu cuerpo.

Cuando tienes anemia, tu cuerpo no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. Al principio esto causa cansancio y debilidad, alguna personas hasta experimentan mareos y jaquecas.

A largo plazo los resultados son mucho más severos, el corazón, cerebro y otros órganos vitales empiezan a dañarse, incluso de forma permanente.

La anemia puede ser provocada por pérdida de sangre o la dificultad de tu cuerpo para producir glóbulos rojos. Aunque esto puede deberse a cuestiones accidentales, heredadas u otras enfermedades, es bastante común que la anemia se deba a una dieta pobre o al embarazo.

Resulta que durante el embarazo aumenta el volumen de sangre que circula, pero lo hace tan rápido que los glóbulos rojos tiene problema para seguirle el ritmo y no logran producirse a la misma velocidad. Por eso es tan importante comer muy bien durante esa etapa, incluyendo alimentos ricos en hierro.

Te recomendamos leer: 5 jugos nutritivos para embarazadas.

 

Esta será la descripción de la primera imagen del Articulo en el primer bloque
Esta será la descripción de la segunda imagen del Articulo en el primer bloque
Descripción de imagen

 

La relación entre la anemia  y lo que comemos

Si no comes bien, no hay forma en la que puedas obtener los nutrimentos necesarios para fabricar suficientes glóbulos rojos. Los alimentos ricos en hierro son súper necesarios, pero también aquellos que contengan ácido fólico, una forma de vitamina B. Al mismo tiempo, necesitarás vitamina C, porque te ayudará a absorber mejor el hierro que consumas.

Es posible evitar la anemia con una dieta balanceada, rica en hierro y vitaminas. Prevenir siempre será más fácil que curar.

Algunas recomendaciones de alimentos que puedes incluir en tu dieta son:

  • Vegetales de hojas verdes: mientras más oscuro el color verde, mejor.
  • Frutas y vegetales frescos: zanahoria, manzana verde, betabel, pepino, apio, kale, perejil, espinaca, kiwi, tomate, naranja, etc.
  • Granos integrales y leguminosas: arroz, frijoles, lentejas, garbanzos, chícharos.
  • Nueces
  • Semillas
  • Huevos 

Jugos verdes

Una forma muy fácil (¡y súper rica!) de combatir la anemia es bebiendo jugos verdes. Si te das cuenta, muchas de las recomendaciones nutricionales de arriba son ingredientes de los jugos verdes.

Entre las principales características de los jugos verdes está su alto contenido de hierro y vitaminas B y C, justo lo que necesitas. Recuerda muchos de los nutrimentos de las frutas y vegetales pueden modificarse con el calor a la hora de cocinarlos, pero para los jugos verdes los usas frescos y crudos, así que sus propiedades permanecen intactas.

Toma en cuenta que para que esto funcione debes incluir los jugos verdes en tu dieta diaria. Son complementos ideales para ejercitarte, si los bebes antes te dan suficiente energía y si los bebes después te ayudan a rehidratarte.

Puedes tomar un vaso en ayunas para ayudar a tu sistema digestivo a mantenerse saludable. También son una excelente alternativa cuando te da hambre entre comidas, porque funcionan como un snack saludable.

Si quieres algunos otros tips sobre cómo incluirlos en tu dieta, te recomiendo leer: 3 diferentes y originales maneras de disfrutar el jugo verde.

Los beneficios no los verás de la noche a la mañana, pero a largo plazo te ayudarán a construir un cuerpo saludable y feliz.

 

Súper tip: si además de jugos verdes también tomas un vaso de jugo de betabel al día el resultado será aún mejor.

 

En Frutos de Vida tenemos tres jugos ideales para que prevengas y combatas la anemia: el Súper Verde, Naranja Apio y Nopal y Betabel Naranja y Zanahoria. Anímate a probarlos y cuéntame qué te parecieron.

También podría interesarte: 6 beneficios del jugo verde

 

-Ivette González: comunicadora social, cocinera profesional, en búsqueda constante de un estilo de vida natural y saludable.

Esta será la descripción de la imagen del Articulo en el segundo bloque