Por qué los jugos naturales son las mejores bebidas energéticas

Comparte las buenas noticias

¿Sabías que los jugos naturales, en especial los  jugos verdes y el jugo de betabel, son las mejores bebidas energéticas de todas?

Hace unas semanas navegando por internet me encontré con un artículo que explicaba lo que las bebidas energéticas le pueden hacer a tu cuerpo.

Inmediatamente regresé a la época en la que acababa de entrar a la universidad. Durante el primer año, cerca de los exámenes más difíciles, algunos compañeros y yo tomamos alguna de esas bebidas para “ayudarnos a estudiar más”.

Recuerdo exactamente por qué no se convirtieron en un producto de consumo regular para mí. Es cierto que me daban energía extra, ¡y por montones! Era una subida abrupta, seguida por un bajón igual de abrupto, que me dejaba sintiéndome bastante mal.

Peligros de las bebidas energéticas

En el artículo que te mencionaba explican que la Organización Mundial de la Salud advierte que las bebidas energéticas podrían constituir un peligro a la salud pública  y que la Academia Americana de Pediatría dice que los niños no deberían consumirla.

La razón principal es porque la mayoría contiene cantidades muy grandes de azúcar añadida, así como cafeína, vitaminas y estimulantes legales (extractos de hierbas y raíces, por ejemplo).

Para mí la simple presencia de azúcar añadida ya es suficiente para evitar estas bebidas. Los profesionales de la salud también señalan que muchos de estos ingredientes por sí mismos pueden no ser dañinos en cantidades moderadas. Sin embargo, enfatizan que la elevada concentración y la interacción entre todos esos ingredientes son lo que podría tener efectos negativos para la salud. También aumentan los niveles de estrés, el ritmo cardiaco y la presión arterial.

Son especialmente vulnerables los niños y adolescentes, las mujeres embarazadas, personas con sensibilidad a la cafeína, problemas cardíacos y aquellas que toman ciertos medicamentos.

Esta será la descripción de la imagen del Articulo en el segundo bloque
Esta será la descripción de la imagen del Articulo en el tercer bloque

Alternativas a las bebidas energéticas

Evita al máximo tomar bebidas energéticas. Si sientes que necesitas un poco de energía extra hay alternativas naturales que pueden ayudarte, sin dañar tu cuerpo y mejorando tu concentración y productividad en el proceso.
Las recomendaciones más populares son el café, té verde y mis favoritos, los jugos naturales, en especial los jugos verdes y el jugo de betabel.

Café

El café es conocido por ser la bebida que despierta a una buena parte de la población por las mañanas. Incrementa la energía, mientras optimiza la memoria, la capacidad de concentración y atención. Además, cuando se le prepara correctamente conserva una buena carga de antioxidantes.

Recuerda que no es para nada recomendado para niños y adolescentes. También ten cuidado con el café porque la concentración de cafeína es alta. Si bebes demasiado podrías experimentar síntomas de ansiedad y dificultades para dormir. Mantén el consumo en una taza por día, máximo dos.

Té verde

Cuando se le toma en su forma natural (siempre revisa el empaque para ver que no le hayan añadido químicos o conservadores) es muy saludable, previene el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, diabetes, obesidad, inflamaciones y Alzheimer. Te da energía, ayuda a concentrarte y permanecer en calma, sin causar somnolencia.

Si tienes sensibilidad a la cafeína evítalo o consúmelo moderadamente, porque el té verde la contiene, aunque no tanta como el café.

Jugos naturales energizantes

Estos son definitivamente mis favoritos y la recomendación que siempre doy cuando se busca un poco de energía.

Primero, porque a diferencia del café y el té verde, con los jugos naturales no hay advertencias de cuidado, puedes beberlos en cualquier momento yq que no te mantendrán despierto por la noche, y son maravillosas para niños y adultos por igual.

Luego, porque sus azúcares naturales cuentan como carbohidratos complejos, que es la clase de carbohidratos que quieres consumir. Estos se procesan más lentamente que los carbohidratos simples, evitando que tengas abruptas subidas y bajadas en los niveles de azúcar en la sangre.

También, y muy importante, no solo proveen energía. Son ricos en antioxidantes y otro montón de nutrimentos que te ayudan en muchos aspectos de la salud: ayudan a regular tu sistema digestivo, fortalece el sistema inmune y nervioso, son aliados en el control de peso y mantienen tu piel bella y radiante, por mencionar solo algunos.

Aquí principalmente encuentras los jugos verdes y el jugo de betabel. Los vegetales de color verde oscuro (espinaca, kale, perejil, etc.) contienen mucha vitamina B, necesaria para el funcionamiento del metabolismo.

Si tu metabolismo funciona bien, tu cuerpo transformará las calorías que consumes en energía más rápidamente. Estas son buenas noticias, tanto para ejercitarte como para bajar de peso.

El betabel es un alimento rico en vitaminas y minerales, contiene suficientes calorías (provenientes de carbohidratos complejos) para mantenerte alejado del cansancio.

Te recomendamos leer: ¿Conocías los impresionantes beneficios de beber jugo de betabel?

Prueba nuestro Súper Verde y el Vampirito, además de darte mucha energía seguramente se convertirán en tus favoritos.

 

-Ivette González: comunicadora social, cocinera profesional, en búsqueda constante de un estilo de vida natural y saludable. 

Descripción de imagen