¿Qué es el índice glicémico y por qué tienes que conocerlo para bajar de peso?

Comparte las buenas noticias

El índice glicémico (IG) es un número que ayuda a darte una idea sobre qué tan rápido tu cuerpo convierte un alimento en glucosa para usarlo cómo energía. No importa qué tipo de comida sea, dos alimentos con la misma cantidad de carbohidratos, pueden tener un índice glicémico distinto. 

 

Los alimentos con alto IG hacen que los niveles de azúcar en tu sangre aumenten, este es el caso, de los carbohidratos refinados como el pan, y el azúcar. En un proceso un poco más complicado del que voy a explicar aquí, tu cuerpo reacciona a estos picos de energía haciendo que te dé más o menos hambre, antojos por cosas más dulces y que se convierta lo que no se usa de energía en grasa. 

..."puede cambiar dependiendo de cómo cocines"...

Mientras más pequeño sea este número, menor es el impacto que tiene en tus niveles de azúcar en sangre, por lo que podrás mantener tu peso más controlado. 

• 55 o menos = bajo, es bueno

• 56 a 60 = medio

• 70 o más= alto, es malo

Son cada vez más los alimentos que tienen en la etiqueta el índice glicémico, además de que puedes encontrar listas en internet, aquí te comparto algunas de las frutas y verduras más buscadas: 

Manzana

36

Plátano maduro

48

Toronja

25

Blueberries

40

Espinaca

0

Naranjas

40

Betabel

62

Apio

0

Nopal

10

 

Comida saludable
comida saludable

La Universidad de Harvard en su página web tiene una tabla con índice glicémico de varios alimentos que también puedes consultar. Algunos tips extras para entender mejor el índice glicémico:

· Lo ideal es combinar alimentos con un alto IG con los que tienen bajo, así en promedio tendrás un plato balanceado.

·Los alimentos que están más cercanos a cómo los encontramos en la naturaleza, tienden a tener un índice glicémico menor. Los alimentos procesados y refinados, un índice glicémico mayor.

· Este número también puede cambiar dependiendo de cómo cocines tus alimentos o de qué tan madura esté una fruta.

· El índice glicémico NO debe de ser lo único que consideres al comer. El hecho de que tenga un número bajo, no significa que sea súper sano o que puedas comer todo lo que quieras. Recuerda que pensar en qué vitaminas y minerales te aporta, es más importante. Así como fijarte en las calorías. Por ejemplo: una bolsa de papas fritas tiene un IG menor que la misma cantidad de chícharos, sin embargo, estos serán mejor utilizados por tu cuerpo.

 

-  Silvana Becerra Tavano

Editora digital de fitness en la revista ¡HOLA!, Comunicóloga especializada en medios digitales con gran experiencia en temas de fitness y bienestar. Amante del café, del chocolate, de correr y hacer bodybarre.